¿Una empresa sin jefes?

El teletrabajo también ha propiciado algunas corrientes de pensamiento como la de una empresa sin jefes, en la que todo el mundo se autogestione y sea co responsable de su trabajo; Un empresario norteamericano llamado Warren Buffer lo resume en una frase: "Contrata a los mejores y deja que hagan lo que saben hacer ... O ficha a los más baratos si es que quieres que hagan lo que tú dices".

8/10/2020

Toda esta corriente se remonta a tiempo atrás, antes de la crisis del coronavirus, concretamente un experimento pionero fue el de Tony Hsieh y su aplicación Holacrazay, dentro de su start up Zappos, de venta de zapatos online, en la que junto Brian J. Robertson, propusieron una teoría que consistía en convertir a cada trabajador/a en un/a líder, permitiéndole la máxima agilidad y flexibilidad, y dejando atrás la clásica estructura jerárquica vertical, por una novedosa estructura completamente horizontal.

Esta iniciativa, en la que prevalece el concepto que el poder es de todos, y por tanto no hay mandos, ni puestos de trabajo definidos, tuvo también otros seguidores destacados, como Morning Star, GitHub o Vavle Corp, y más recientemente el bufete de abogados Law Square de Australia, que ha dejado atrás nomenclaturas y roles, que apuesta por las aportaciones de cada trabajador/a, más allá del cargo que pueda ocupar.

Quizás estos modelos son excesivamente transgresores, y el actual mercado de trabajo aún no está preparado para experiencias de este tipo, pero sí está claro que raíz del coronavirus y de la implantación del teletrabajo, los modelos están cambiando, y la idea de un jefe tradicional que se dedique sólo a controlar el trabajo de la plantilla va quedando atrás.

Actualmente se tiende a modelos en los que sí hay jefes responsables en última instancia que marcan las principales políticas empresariales a seguir, pero en el teletrabajo se apuesta más por las aportaciones a los proyectos de cada persona, y también en su responsabilidad a la hora de cumplir los objetivos.

Empresa sin jefes

Sistemas como timenet pueden favorecer muchísimo este tipo de modelos, ya que se puede asociar cada trabajador / a en uno o más proyectos, de modo que se pueda concentrar y conseguir las metas marcadas; gracias al sistema de registro de la jornada laboral se podrá marcar el inicio y el final de las horas trabajadas, incluyendo pausas, y sin necesidad de que éstas sean en un horario concreto, si no que cada persona pueda hacerlo según sus necesidades.

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN SIN COMPROMISO