¿Qué trabajadores quedan fuera del registro de la jornada laboral?

Tras la entrada en vigor el pasado 12 de mayo del Decreto Ley que obliga a registrar la jornada laboral de todos los trabajadores, el Ministerio de Trabajo publicó también una guía, de unas 10 páginas, para poder aclarar dudas sobre esta nueva normativa, donde se especifica qué trabajadores quedan fuera del registro de la jornada laboral

7/3/2019

Son aquellos que tienen relaciones de carácter especial con la empresa, todas recogidas en el artículo 2 del Estatuto de los Trabajadores, y contemplan:

  • Los que forman parte de la alta dirección.
  • Trabajadoras domésticas.
  • Penados en instituciones penitenciarias.
  • deportistas profesionales.
  • Artistas en espectáculos públicos.
  • Trabajadores con discapacidad en centros especiales de trabajo.

Según este artículo, en todos estos casos, y de forma general, no se aplicará la obligatoriedad de registrar la jornada laboral,a no ser que hubiera una normativa específica que sí lo indicara en cada caso concreto.

Hay pero el colectivo de trabajadores que estén considerados como "alta dirección", quedan completamente exentos de esta normativa y por tanto no deben registrar, de forma obligatoria, sus horas de trabajo. Los trabajadores autónomos y los asociados cooperativistas, tampoco están obligados a registrar su jornada laboral.

En esta guía también se aclaran cuestiones como quien tiene que registrar la jornada laboral de los trabajadores de ETT, y queda claro que es la empresa usuaria, la que debe hacerse cargo del control de las horas trabajadas.

En el caso de trabajadores desplazados, la guía especifica que habrá registrar el tiempo de de trabajo efectivo,el resto de tiempo que el trabajador o trabajadores no esté propiamente haciendo su trabajo, pero sí a disposición de la empresa, será necesario que se pacte entre las dos partes como se compensa.

fora del registre de la jornada laboral

Con timenet, el registro de la jornada laboral, incluso los trabajadores que se desplazan, es muy fácil y económico,

¿QUERÉIS MÁS INFORMACIÓN?

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top