Este medida conocida jurídicamente como "permiso retribuido recuperable", que actualmente ya no tiene vigencia legal, preveía la posibilidad de recuperar estas horas no trabajadas por causa de fuerza mayor, durante una hora diaria como máximo, durante los días laborables siguiente, previa comunicación a los representantes legales de los trabajadores ya la Inspección de Trabajo.
Pero como esta figura ya no existe, y lo que ha pasado en realidad es que hay una "bolsa de horas", que se han cobrado de forma normal, exceptuando plus de transporte o dietas, y que por tanto hay que recuperar hasta finales de este año, que están siendo fuente de conflictos entre las empresas y sus plantillas.
Por otro lado hay una serie de regulaciones que limitan el número de horas máximas que se pueden trabajar en el día ya la semana, por lo tanto habría que hubiera algún "período de consultas entre las empresas y los representantes legales de los trabajadores" para ver cuando se podrían realizar todas esas horas. Una vez las dos partes se hayan puesto de acuerdo, los trabajadores podrán empezar a recuperarlas en las condiciones acordadas.