Esta encuesta se llama "1ª Encuesta Etalentum", y se trata de un estudio pionero, que compara las opiniones de empresas y trabajadores sobre el entorno laboral, y los datos muestran que un 52% de las empresas valoran, por encima de cualquier otro aspecto, que las personas trabajadoras tengan una actitud positiva y una buena predisposición en el trabajo, un 38% valora la experiencia, y sólo por el 6% resulta fundamental la formación.
Son datos que pueden vincularse con la lógica, ya que una actitud positiva orientada a aprender y superarse cada día, puede ser un elemento que impulse a aquella persona a aprender lo que necesite para poder avanzar, y seguir haciendo el máximo de bien su trabajo, ya que en esta vida el aprendizaje es un proceso constante, que nunca termina.
Si miramos la otra perspectiva, la del personal, parece que lo que más valoran a la hora de escoger un trabajo son el sueldo, las horas de trabajo, la organización de las tareas, y también que el trabajo sea estable .
Los datos de la mencionada encuesta, también muestran que el 49% de los candidatos a un trabajo, valoran mucho que la empresa les facilite la formación, en cambio, tan sólo un 29% de los directivos cree que los trabajadores lo tengan en cuenta a la hora de valorar una oferta laboral.
También es destacable, que una vez iniciada la relación laboral, las empresas valoran muchísimo el compromiso, la profesionalidad, y la capacidad de adaptación, mientras que el personal cree que lo más relevante a la hora de evaluarlos son sus competencias para resolver problemas, aunque también ven como muy importante la capacidad que puedan tener para soltarse en un nuevo lugar o situación.