¿Qué empresas están obligadas a regularizar el teletrabajo?

Ahora que ya han pasado los tres meses de margen que la nueva Ley del trabajo a distancia daba a todas las empresas para regularizar el teletrabajo, hay que saber que sólo están obligadas a hacerlo aquellas que tengan previsto continuar con esta práctica una vez finalice la crisis del coronavirus.

2/15/2021

Por lo tanto todas aquellas empresas que tengan la totalidad o parte de la plantilla trabajando desde casa, raíz de todas las medidas sanitarias derivadas del coronavirus, y no tengan previsto alargar esta situación más allá del Covid-19, no están obligadas a regularizar esta práctica del teletrabajo.

Pero las empresas que consideran que cuando la crisis sanitaria acabe continuarán con el teletrabajo, sí que deben regularizar su situación y por lo tanto los contratos de trabajo, y deben hacerlo en todos los casos en que el trabajo a distancia suponga al menos un 30% de la jornada laboral.

En estos casos será necesario crear un nuevo acuerdo voluntario entre empresa y trabajador/a en el que se especifique:

  • Desde donde teletrebajará el empleado/a
  • De qué centro de trabajo dependerá
  • De qué duración será el acuerdo
  • Se deberá especificar el horario de trabajo y la disponibilidad
  • Cuántas horas a las semana se trabajará presencialmente y cuántas a distancia
  • Habrá que poner a disposición de la persona trabajadora todos los medios que necesite para teletrabajar
  • También será necesario detallar los mecanismos de control por parte de la empresa
  • Y las instrucciones en materia de protección de datos y seguridad de la información

En todos estos casos la empresa deberá hacerse cargo de todos los gastos del trabajador/a que le origine el teletrabajo, y deberá garantizar el derecho a la desconexión digital, así como la igualmente la igualdad de oportunidades respecto a las personas que trabajen físicamente en la empresa.

Regularizar el teletrajo

Con nuestro sistema timenet se pueden garantizar todos estos puntos, ya que permite registrar cuando empieza y cuando termina la jornada laboral, así como el lugar desde donde se hace!

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Top