Al parecer, el Gobierno envió a consulta pública el proyecto de orden, que regulará el impulso de la jornada laboral de cuatro días, a mediados de junio, y se espera que publique la orden definitiva durante los próximos días, según apuntan fuentes de la negociación.
Este proyecto piloto tiene un presupuesto de 10 millones de euros, pero cada empresa que lo ponga en marcha, deberá cumplir con las bases que próximamente se publicarán, y podrán beneficiarse aproximadamente unas 60 o 70 pymes, según datos de El Periódico.
Cabe apuntar que para poder sumarse a este plan, las empresas tendrán que incorporar medidas organizativas, tanto de procesos productivos, como de formación, para generar una mejora de la productividad que compense los mayores costes salariales. Y para poder impulsar todo esto, el Gobierno prevé ayudas directas temporales para compensar todos los costes asumidos por las empresas.
El proyecto también plantea la posibilidad de financiar de forma parcial los costes salariales de los trabajadores que se sumen a la reducción de esta jornada laboral, y los costes de la formación en materia de optimización del tiempo de trabajo, así como los costes de col ·laboraciones externas o los de personal interno para poder rediseñar los procesos.