De este mismo estudio, y también según datos del Instituto Nacional de Estadística, se extrae que actualmente el número de vacantes sin cubrir en el mercado español se cifra en 109.000 puestos de trabajo.
Al mismo tiempo, el mercado laboral español presenta grandes problemas estructurales, que quedan reflejados en una gran paradoja, ya que por un lado hay 3,1 millones de personas en paro, y por otro muchas empresas no pueden continuar la actividad porque no encuentran personal cualificado.
Esta temática se trató durante una jornada dedicada a “la escasez de talento en las pymes”, y de entre las diversas intervenciones que hubo, cabe destacar la de Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, quien dijo que ésta situación no afecta a un único sector, por tanto mostró su preocupación por la falta de trabajadores cualificados en el mercado laboral español.
En la intervención de Jesús Echevarría, presidente de Randstat, apuntó que el déficit de talento es una cuestión crítica en nuestro país, y que será un problema cada vez mayor; concretamente señaló tres causas, que son la demografía, la baja tasa de empleo, así como la falta de formación, sobre todo de las personas que están en paro.
Finalmente manifestó que las empresas deben convertirse en atractivas para los trabajadores, a través de una mayor conciliación y flexibilidad, apostando por la responsabilidad social corporativa, y fomentando la calificación y recalificación de sus trabajadores/ras.