Permisos de maternidad y paternidad

El 2021 es un año que viene cargado de esperanza, y con muchas expectativas de mejora en todos los sentidos, en materia laboral llega con permisos de maternidad y paternidad equiparados a 16 semanas en ambos casos, y que pasan a ser intransferibles entre progenitores .

2/22/2021

Las primeras 6 semanas de permiso son obligatorias tanto para la madre, como por el padre, y las otras 10 cada progenitor se las puede distribuir como más le convenga, y de manera ininterrumpida hasta el año de vida del recién nacido.

Después de este primer periodo obligatorio de descanso, se deberá informar a la empresa donde se trabaje, con una antelación mínima de 15 días, de cómo se utilizará este permiso; en caso de que los dos miembros de la pareja trabajen en la misma empresa, ésta puede alegar que los permisos no se hagan de manera simultánea, siempre y cuando haya razones fundadas, objetivas y debidamente motivadas por escrito.

A partir de estas primeras 6 semanas existe la posibilidad de disfrutar de este permiso de maternidad y paternidad a tiempo parcial, pero siempre habiendo pactado con la empresa. Pero como estas 10 semanas posteriores son un derecho y no una obligación, el trabajador/a podría renunciar.

Tan la madre, como el padre tendrán derecho a percibir un subsidio del 100% de la base reguladora de su salario durante este permiso de maternidad y/o paternidad, pero sin incluir dietas, cheques restaurante o plus de transporte.

Una vez los progenitores se reincorporen al trabajo, pueden tener derecho a una hora de ausencia de trabajo al día, que a la vez se podría dividir en dos fracciones, por el cuidado del lactante, hasta que tenga 9 meses; también se puede acordar con la empresa una reducción de jornada de media hora, o acumularse para poderlo usar después en jornadas completas.

Y otro derecho es el de poder reducir la jornada laboral hasta que la o el menor tenga 12 años, pero en este caso comportará una bajada proporcional del salario.

Permisos de maternidad

Para poder llevar un adecuado registro de todas las horas de trabajo de esta casos, y de todos los de las personas que trabajen en una empresa, es imprescindible poder contar con sistemas ágiles y fáciles de implantar como timenet!

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Top