Esto significa que España es el segundo país de la UE con más mujeres directivas, ocupando casi 4 de cada 10 puestos de trabajo, así como el número 11 a nivel mundial, datos que representan dos puntos más que el año anterior.
Según este mismo estudio, España avanza por tercer año consecutivo en la presencia femenina en la alta dirección, lo que la coloca como el segundo país de la Unión Europea con mayor porcentaje de mujeres directivas, justo por detrás de Irlanda.
Todos estos datos sitúan al Estado Español en una posición ventajosa para cumplir el objetivo de la nueva Directiva europea, que reclama que las mujeres ocupen el 30% de los puestos directivos y en los consejos de administración, que será trasladada para su cumplimiento en España, a través de la Ley de paridad de género.
Cabe apuntar que el 93% de las empresas españolas cuentan, al menos, con una mujer en la alta dirección, cuatro puntos por encima de la media europea (89%) y dos por encima de la media global (91%).
Madrid es la comunidad con más mujeres directivas, un 40%, la misma cifra que el año anterior; le siguen Andalucía, con un 35% habiendo ganado un punto; Galicia, con un 33% pero habiendo perdido 3 puntos; Valencia con un 31%, otros dos puntos; Cataluña con un 31%, pierde un punto; y por último Euskadi se coloca en último lugar, con un 30%, pero habiendo aumentado 4 puntos.
Las áreas directivas con más mujeres son los recursos humanos, en la que ocupan el 42% de las 10 posiciones, lo que representa otros diez puntos en tan sólo un año, y que sitúa la cifra a cinco puntos de la media europea (37% ), ya 11 de la media global (31%); en la misma línea, la dirección financiera alcanza el 40%, cinco puntos por encima de los datos europeos (35%) y global (41%).