Este descenso de las horas extras se atribuye directamente a la Ley de Registro de la Jornada Laboral implantada en mayo del 19, y que supone la obligatoriedad de registrar todas las horas de trabajo de todas las plantillas empresariales, y que precisamente tenía como objetivo reducir las horas extras no remuneradas ni compensadas, así como la precariedad laboral.
Cuando se habla de horas extras, se hace referencia a las horas de trabajo de carácter voluntario, que se hacen además de la jornada ordinaria de trabajo, y que según lo establecido en el Estatuto del Trabajador, deben ser compensadas a través de la correspondiente remuneración, o con tiempo de descanso.
Tradicionalmente en España se han estado haciendo muchísimas horas extras que no se han registrado y tampoco compensado, pero la obligatoriedad de fichar al inicio y al final de cada jornada laboral, ha contribuido a reducirlas, en cambio las horas ordinarias se han mantenido más o menos estables.
Las sanciones por incumplimiento de esta nueva normativa de registro de la jornada laboral pueden ir desde los 626 € a los 6.250 €, dependiendo del tamaño de la organización y del volumen de facturación. Además el trabajador/a puede reclamar el pago de todas las horas realizadas y no compensadas durante el último año, y también la cotización correspondiente a los últimos 4 años de todas estas horas no contabilizadas, por esto es importante cumplir con la Ley y ahorrarse multas y problemas. Con un sistema como timenet, es fácil, rápido y económico!