Las empresas deben comunicar los cambios de horarios con un mínimo de 5 días

La crisis del coronavirus obliga a las empresas que todavía trabajan a hacer mucho cambios en sus planteamientos, y uno de ellos seguramente pasa por hacer algunas modificaciones en la jornada laboral, en este caso es importante saber el mínimo de días que las empresas han tener en cuenta para comunicar los cambios de horarios a sus trabajadores.

4/15/2020

Después de que haya habido un litigio entre una conocida empresa y sus trabajadores por este tema, la correspondiente sentencia del Tribunal Supremo deja claro el criterio a aplicar: las empresas deben comunicar los cambios de jornada laboral con un mínimo de 5 días de antelación a su plantilla. En casos en los que haya algún convenio colectivo este plazo se puede ampliar, pero en ningún caso reducir.

Esta sentencia recuerda que las distribuciones irregulares de la jornada laboral son lícitas y legales, pero debe haber este preaviso de un mínimo de 5 días para comunicar al trabajador el día y la hora exactas en las que debe prestar sus servicios. Del mismo modo, en este tipo de horarios cambiantes, hay que respetar siempre los descansos diarios y semanales.

La Ley también deja claro que el máximo de horas semanales en una jornada laboral son 40, y a partir de ahí cada organización puede pactar con los trabajadores y sus representantes como se distribuirá este tiempo de trabajo, podiendo ser irregular, y en caso que no se pusieran de acuerdo, la empresa puede adjudicar libremente hasta un 10% de la jornada de cada empleado.

Con timenet se puede cumplir a la perfección con todas estas normativas, ya que aparte de permitir un sistema completamente flexible y geolocalizado porque cada persona fiche y registre sus horas de trabajo, dispone de un sistema de mensajería interna que permite una fácil comunicación entre la empresa y sus trabajadores.

cambios de horarios

¿DESEA MÁS INFORMACIÓN SIN COMPROMISO?

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top