El entorno económico actual está claramente marcado por las altas tasas de inflación, las dificultades en las cadenas de suministros, o la energía, y en este contexto, un 56% de los empresarios encuestados tiene claro que atraer y fidelizar a profesionales, con las capacidades y habilidades necesarias, para poder hacer frente a todos estos retos es de vital importancia para poder superar este período.
Por tanto, uno de los principales retos para los responsables de recursos humanos, es precisamente encontrar el talento adecuado, tal y como afirman el 64% de los encuestados; y también incorporar perfiles especializados y calificados, sobre todo aquellos que estén enfocados en el ámbito digital.
Otros aspectos que también preocupan a los departamentos de recursos humanos de las empresas son las dificultades para reciclar las actuales plantillas, y mantener la conexión de las personas trabajadoras con la cultura y los valores de las organizaciones en este nuevo entorno laboral.
Los responsables de recursos humanos afirman que para poder fidelizar y mantener el talento en sus empresas, es necesario fortalecer el sentimiento de pertenencia de los trabajadores, potenciar la igualdad de oportunidades, y formar a las personas.
Después de la pandemia, las organizaciones toman en consideración valores como la flexibilidad laboral y la priorización del bienestar de las personas, al permitir poder conciliar su vida profesional y la personal.