La crisis del coronavirus ha hecho que el teletrabajo esté a la orden del día, y que muchas empresas y trabajadores/as recurran a esta modalidad para continuar con la actividad laboral, pero lo que antes representaba un porcentaje muy pequeño, cada vez está creciendo, y se pronostica que seguirá haciéndolo, por lo tanto habrá que regular una serie de aspectos que están siendo fruto de debate.
Uno de los primeros temas que tratará la futura Ley del Teletrabajo será la compensación de los gastos que asumen las personas que teletrabajan, como por ejemplo el material por trabajar, la conexión a internet, los suministros, incluso hay quien defiende que la empresa también debería asumir los gastos de limpieza, y de mobiliario ergonómico de trabajo.
También será importante que se asegure la igualdad de oportunidades y de promocionarse, entre las personas que continúen yendo físicamente a los centro de trabajo, y las que lo hagan desde casa. Los riesgo laborales derivados del cansancio físico o mental, del uso de pantallas y del aislamiento son otras cuestiones que la Ley abordará.
Y un tema especialmente importante es la distribución y organización de las horas de trabajo, ya que hay que establecer límites y máximos y mínimos de horas de trabajadas, y también descansos,que permitan desarrollar una jornada laboral normal y con la posibilidad de flexibilizar los tiempos de trabajo.
La privacidad también deberá regularse, y la nueva Ley deberá garantizar los derechos del trabajador/a en este sentido, pero será necesario que tenga también en cuenta que las organizaciones puedan realizar algún tipo de control para garantizar que se cumple con el contrato firmado entre ambas partes.