¿La nueva Ley que obliga a registrar la jornada laboral es suficiente para poder conciliar?

Cuando hace aproximadamente dos meses de la implantación de la nueva Ley que obliga a registrar la jornada laboral de todos los trabajadores de las empresas, nos preguntamos si esta medida es suficiente para poder llegar a conciliar la vida laboral y la familiar, de todas las trabajadoras y los trabajadores de forma satisfactoria, ya que este es un planteamiento muy recurrente en la sociedad actual.

8/5/2019

En una artículo de Laura Pinyol, podemos encontrar una larga reflexión sobre este tema, en la que destaca sobre todo que las políticas de conciliación no serán efectivas si no también acompañadas de políticas de corresponsabilidad, teniendo en mente que la conciliación es una tarea tan de mujeres, así como de hombres.

Y también plantea el papel de la empresa en todo esto, destacando que algunas se diferencian precisamente para aplicar medidas que ayuden a tener una vida familiar de más calidad, como por ejemplo la flexibilidad laboral, el teletrabajo, etc, que van en consonancia con lo que actualmente se está definiendo como empresas “family friendly”, ofreciendo por ejemplo horarios laborales de 9 a 17 horas con flexibilidad tanto en la entrada como a la salida.

En este artículo también se destaca el hecho que casi toda la responsabilidad doméstica y de cuidado de los hijos, aún recae principalmente sobre las mujeres, ya que parece ser que estas tareas se reparten en 2,33 horas de media entre los hombres y 5,08 entre las mujeres; la autora reflexiona sobre el hecho de que si no se avanza también hacia la igualdad en este ámbito, no se podrá llegar a conciliar del todo, para muchas otras medidas que se puedan aplicar.

De entre muchos otros conceptos interesantes, destacamos finalmente el hecho de que si queremos equipararnos con otros países europeos más avanzados en estas materias, debemos trabajar conjuntamente, dentro de las propias familias, y también de las empresas, para aplicar medidas que permitan alcanzar plenamente esta plena conciliación entre la vida personal y la profesional, para poder dar lo mejor de nosotros mismos en cada una.

 

gestionar el temps

Con sistemas para gestionar más eficientemente el tiempo como el de timenet, se pueden aplicar fácilmente medidas como la flexibilidad horaria, o el trabajo a distancia, que permiten dar pasos agigantados en materia de conciliación laboral.

¿QUERÉIS MÁS INFORMACIÓN?

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top