Este análisis apunta a una desaceleración en la mejora de los salarios en las ofertas en todos los países analizados; solo casos como España, Francia e Italia resistieron durante diciembre, pero lo que sí se produjo en estos casos fue un estancamiento, y esta situación lleva a los autores del estudio a concluir que “el crecimiento salarial post pandémico ha tocado fondo”.
Esta conclusión supone un aval en la tesis de la Fed y la BCE de que el endurecimiento de la política monetaria podría “enfriar” el mercado laboral sin provocar un repunte significativo del paro. Aunque lo que más preocupa a estas instituciones ahora mismo, no es tanto la falta de mano de obra, como el hecho de que las empresas se vean obligadas a subir los salarios, no sólo para contratar, sino también para evitar que los sus trabajadores vayan a otras empresas.
En este sentido, el análisis de Indeed, da una visión clara de qué entidad estarían dispuestos a pagar los que contratan, un dato interesante, sobre todo en países como España, en los que el único indicador de negociación salarial proviene de los convenios lectivos. En 2022 cerró el 2,7%, muy por debajo del 3,9% de las ofertas.
Además, en España, la inflación subyacente supera a la general (5,7%) y se sitúa en el 7%. Las ofertas salariales siguen muy por debajo del resto. Y una de las razones es que España es uno de los países de la muestra, con la menor tasa de puestos vacantes, no llegan al 0,9%, frente al 4,3% de Alemania. Aunque el 34% de las empresas ven un problema en la falta de mano de obra.