La justicia europea ratifica que hay que registrar la jornada laboral de todos los trabajadores

Por si podía quedar alguna duda, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ratifica que hay que registrar la jornada laboral de todos los trabajadores de una empresa, por lo tanto todas las organizaciones están obligadas a tener algún mecanismo, como el sistema timenet, para contabilizar y registrar todas y cada una de las horas que trabaja su plantilla.

5/23/2019

El TJUE se pronuncia de esta manera pocos días después del 12 de mayo de 2019, fecha en la que ya es completamente obligatorio llevar a cabo el registro de la jornada laboral, per lo tanto se alinea completamente con esta reforma legislativa encabezada por el actual gobierno socialista, y defiende que “los Estados deben imponer a los empresarios la obligación de implantar un sistema objetivo, fiable y accesible, para computar la jornada laboral diaria realizada por cada trabajador.”

Antes de la introducción de esta nueva normativa laboral, los inspectores se quejaban de la dificultad de poder probar los excesos, como las horas extras no contabilizadas ni remuneradas, pero con sistemas de gestión del tiempo de trabajo como timenet, se pueden controlar e incluso geolocalizar, todas las horas que trabaja cada una de las personas de una empresa, tan sólo hay que tener un dispositivo con conexión a internet.

El Tribunal Europeuo recalca que un sistema de registro de la jornada laboral puede ofrecer a los trabajadores una manera fiable y efectiva de tener los datos relativos a la duración real del trabajo realizado, y por tanto facilitar tanto a la plantilla de una empresa que pueda probar la vulneración de sus derechos, así como a las autoridades competentes.

Hay que tener en cuenta que hasta el día de hoy, el 54% de las horas extras realizadas por trabajadores y trabajadoras de España no se contabilizan, y la nueva normativa que ha entrado en vigor este 12 de mayo, y que ha sido ratificada por ell Tribunal Europeo de Justícia, pretende precisamente solucionar este problema y tender hacia un mercado laboral más europeizado, en el que se cuenten y se paguen todas las horas de trabajo.

Registrar la jornada laboral

 

 ¿Más información sobre timenet?

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top