La factura invisible del teletrabajo

Este año 2020 está a punto de finalizar, y se empiezan a enumerar y valorar todas las consecuencias del Covid19, a nivel laboral, una de ellas es que se ha generalizado la práctica de trabajar a distancia, y algunos asesores fiscales recomiendan tener en cuenta la factura invisible del teletrabajo, es decir, todo el material que la empresa haya entregado a la plantilla para trabajar desde casa, puede tener consecuencias en la declaración de la renta, si se considera como retribuciones en especie.

12/7/2020

La nueva Ley del Teletrabajo deja bien claro que las organizaciones deben facilitar a sus trabajadores/as todo el material necesario para poder trabajar a distancia, sean PCs, tablets, smartphones, material y mobiliario de oficina, vehículos, etc, y hasta todo debe hacerse cargo de las partes proporcionales de los gastos de luz, agua, gas y wifi, que sean debido al teletrabajo.

Si de alguna manera estos utensilios tienen también alguna finalidad o uso particular, es donde podrían ser considerados como "retribuciones en especie" a la hora de hacer la declaración de la renta, por lo tanto es conveniente pactar con la empresa qué consideración tendrá toda este material, ya que a priori sólo están exentos de tributar los rendimientos en especie que tengan reconocida esta condición de una forma explícita a la normativa, como es el caso de:

  • Títulos de transporte
  • Cheques de comida
  • Cheques de guardería

Además, en caso de que la Administración Tributaria abre una línea de actuación en este sentido, también habría que sumar rendimientos del trabajo del trabajador/a, la parte de la factura de los suministros del domicilio cargada en la empresa, excepto en los casos en que ésta haya concedido una ayuda de forma expresa como compensación sobre los mismos.

Por ello, una de las mejores maneras de poder solucionar esta problemática, es pactar antes de finales de año con las organizaciones, que todos estos bienes y suministros sean considerados "compensaciones", para poder evitar unas declaraciones de la renta muy desfavorables para las plantillas empresariales.

Factura invisible del teletrabajo

Nuestro sistema timenet permite implantar de forma fácil y sencilla el teletrabajo, y cumplir completamente con la normativa a la hora de hacer el registro de la jornada laboral!

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Top