La empresa puede cambiar el horario de trabajo unilateralmente?

En unos momentos tan convulsos y complicados como los actuales, en los que tanto organizaciones como personal hacen todo lo posible para continuar trabajando, hay cuestiones como por ejemplo si la empresa puede cambiar el horario de trabajo unilateralmente, que es importante saber, ya que es una situación que fácilmente se puede plantear.

1/25/2021

Legalmente las empresas pueden hacer cambios en los turnos y el horario de trabajo de la plantilla si hay razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen, y también con un preaviso a los trabajadores/as afectados de 15 días a la fecha en que se hará efectivo este cambio.

Si no se dan estos supuestos, no será legal hacer estos cambios sin el consentimiento de la persona afectada, ya que se trata de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, que está recogida en el artículo 41 del Estatuto de los trabajadores.

También se puede dar la situación en la que los motivos que justifiquen este cambio sean reales, pero la persona trabajadora no esté de acuerdo, en este caso lo puede impugnar dentro de los 20 días hábiles para interponer la demanda correspondiente en el Juzgado de lo social.

Además, el trabajador al que la medida le pueda causar un problema, tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por año trabajando, prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año, y con un máximo de 9 meses.

Cambiar el horario de trabajo

Antes de tener que llegar a los tribunales pueden haber otros sistemas, como timenet, que faciliten la flexibilización y contabilización de la jornada laboral y el control de las tareas y los proyectos online. Se trata de buscar fórmulas que permitan que la empresa y toda su plantilla se puedan adaptar a todo tipo de situaciones para superar la incertidumbre del momento actual.

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

El CONTROL HORARIO con GARANTÍA TOTAL DE SATISFACCIÓN. Si no le gusta le devolvemos el dinero. Contacte para más información.

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Top