Estos datos suponen que en España hay aproximadamente 797.000 trabajadores que hacen horas extras en el trabajo (esto representa más o menos un 4,8% del total de asalariados), de los que casi la mitad ni cobran ni cotizan estas horas, este ha sido uno de los motivos que ha impulsado el Decreto Ley que entra en vigor este mayo, y que obliga a registrar y a guardar durante 4 años, todas las horas trabajadas por la plantilla de una empresa.
Hasta ahora sólo era obligatorio registrar las horas trabajadoras de las personas contratadas a media jornada, pero a partir del próximo 12 de mayo será obligatorio registrar todas las jornadas laborales (tanto a tiempo parcial como completo), y por tanto intentar evitar que se trabajen tantas horas extras sin remunerar. Para conseguir este objetivo la Inspección de Trabajo y Seguridad Social comenzará a hacer inspecciones para comprobar que se cumpla con esta normativa.
Los datos llegan a tal magnitud, que según un estudio elaborado por CCOO con datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al segundo trimestre de 2017, con todas las horas extras realizadas en Cataluña en este periodo se podrían crear 18.000 puestos de trabajo.
Parece ser que los perfiles que más horas extras hacen son hombres, con contrato indefinido y en jornada completa, con trabajos de carácter técnico en el sector privado, como servicios o industria.