La gestión del talento en las organizaciones es un proceso que ayuda aumentar el rendimiento de los mejores profesionales; pero para poder hacerlo es necesario conocer, valorar y detectar este talento que ya existe, y poder preparar carreras profesionales, que estén a la altura, y que motiven y retengan a estas personas en la empresa.
Es un momento de grandes cambios en el mercado laboral y sobretodo en la gestión de los Recursos Humanos, las empresas necesitan contar con jóvenes profesionales bien formados, con aptitudes, habilidades y capacidad de comprometerse con la organización. La clave es integrarlos en el equipo, potenciar sus capacidades y conseguir, que al mismo tiempo, ellos se sientan motivados y realizados profesionalmente.
Elementos como sueldos poco motivadores, condiciones laboral poco atractivas, y sobretodo personas trabajando en empleos que no se corresponden con sus capacidades y motivaciones, pueden hacer que el talento quede escondido bajo todos estos elementos, y que marche enseguida que haya la oportunidad.
Es basico poder desarrollar estrategias efectivas que permitan potenciar los puntos fuertes de cada persona, y que en combinación con los valores del equipo y de la empresa se puedan mejorar los resultados del trabajo.
Trabajar en equipo, para proyectos y enfocados a conseguir unos objetivos concretos, y bien definidos, puede ayudar a motivar al equipo humano ,a que cada persona dé lo mejor de sí misma, y que el equipo de trabajo se enfoque plenamente a la consecución de estos objetivos, teniendo en cuenta los puntos en los que cada persona destaca.
Sistemas como el de timenet pueden permitir gestionar el talento y el tiempo a través de sus dos módulos, ya que el módulo de marcatges facilita el dia a dia de l’empresa así como la planificación general del calendario y de las vacaciones; y el módulo de proyectos permite organizar el trabajo por proyectos, y hacer el seguimiento de todos los trabajos realizados por cada persona a cada proyecto.