Hay que tener en cuenta que según la normativa las empresas deben garantizar el registro diario de jornada, o sea registrar el horario concreto de inicio y fin de la jornada de cada trabajador. Aún así, y aunque no es obligatorio, la Inspección de Trabajo cree conveniente que el registro diario de la jornada incluya las pausas e interrupciones.
El ejemplo más sencillo es un trabajador con jornada continua, de 7 a 3, que tiene una pausa de 20 minutos para desayunar. Dicho tiempo se considera de trabajo, por lo que solo habría que registrar una entrada y una salida.
Si por el contrario tenemos un jornada de 8 a 5 con una hora para comer, este tiempo de comida, al ser una jornada partida sería necesario registrarlo, fichando entrada y salida por la mañana y también por la tarde.
Y los desplazamientos, ¿cuentan como jornada laboral? Pongamos, por ejemplo, un comercial que tiene que visitar a un cliente a una hora de distancia de su casa, ¿cuándo comienza el registro de la jornada, cuando inicia el viaje o al llegar a su destino?
La Inspección de trabajo supone que los desplazamientos que el trabajador realice que no sean propios de la ida y vuelta desde el domicilio o residencia deben considerarse como jornada de trabajo siempre que tengan un centro de trabajo determinado.
Con el módulo de marcajes de timenet se pueden incluir tantas pausas como sean necesarias, ya sean de cigarrillo, desayuno, almuerzo, desplazamiento, médico, etc, y considerarlas tiempo de trabajo o no. De este modo, además de cumplir con la normativa registrando la jornada laboral de los trabajadores, podréis controlar todas las interrupciones que haga cada uno de los empleados de la empresa.