Parece ser que durante el último año las dimisiones de personas trabajadoras con contrato indefinido se han disparado hasta un 153%, y según expertos consultados por el “Economista”, estas renuncias se corresponden con un cambio de trabajo, y por tanto con unos objetivos de mejora tanto profesional, como salarial.
Como consecuencia, la rotación voluntaria en los puestos de trabajo se ha disparado, lo que supone un cambio muy importante en ámbitos en los que el trabajo calificado estable era mayoritario, pero en todo esto también tiene un peso muy importante el trabajo eventual.
Según Alex Cofin, director por España de Walters People, el tiempo medio de permanencia en un puesto de trabajo de un profesional cualificado, en sector punteros, se ha reducido a un año y seis meses, aunque este dato se ve fuertemente afectada por la gran rotación que existe en el sector tecnológico, que afecta al 25% de las plantillas.
Parece ser que la edad de la persona trabajadora también tiene un peso muy importante, ya que los "millenials" son mucho más propensos a cambiar de trabajo, a pesar del riesgo que supone en su CV las estancias cortas en un trabajo, pero por otra parte se sienten compensando por aumentos salariales de hasta 6.000€.
Se nota diferencia con los trabajadores/ras de mayor edad, que como suelen tener más responsabilidades familiares, tan sólo están dispuestos a cambiar de trabajo por aumentos de hasta 20.000 €.