El impulso al teletrabajo parece estar en sintonía con el modelo 'híbrido', que combina el trabajo en la oficina con el trabajo a distancia. Sin embargo, también refleja una recuperación del teletrabajo a tiempo completo, que ocupa la mayoría de los días laborables.
A finales del año pasado, el 14,4% de los trabajadores en España estaba teletrabajando, marcando así el porcentaje más alto desde el primer trimestre de 2021. Aunque esta cifra es inferior al 19,1% alcanzado en junio de 2020 durante el pico de la pandemia, sigue siendo considerablemente superior al 8,3% registrado en el 2019. Sin embargo, y pese a estos avances, el país aún no ha alcanzado el nivel de teletrabajo observado en las principales economías de la zona euro.
Aunque el Instituto Nacional de Estadística (INE) no proporciona datos trimestrales anteriores al segundo trimestre de 2020, la comparación con los años previos a la pandemia revela un aumento significativo en la práctica del teletrabajo, que se mantiene considerablemente por encima de los niveles anteriores a la crisis sanitaria. Es importante destacar que la composición del teletrabajo, es decir, el tipo de actividades realizadas desde casa, ha experimentado cambios substanciales en los últimos tres años.