Esta medida se concreta en un acuerdo a través del cual las personas que trabajan, podrán aglutinar todas las horas de trabajo semanal en 4 días, y por tanto realizar una jornada laboral de 10 horas durante este período, ya que esta medida no contempla trabajar menos horas a la semana, si no agrupar estas horas a conveniencia de cada persona, de modo que exista la posibilidad de tener 3 días de fiesta.
El gobierno belga ha llegado a este acuerdo porque tiene como objetivo principal flexibilizar el mercado laboral y poder alcanzar una tasa de empleo del 80% en 2030.
Este nuevo modelo laboral belga, también plantea la posibilidad de trabajar en un régimen variable, en el que se puedan avanzar horas de trabajo en una semana, para poder tener más libre la siguiente, fórmulas que los trabajadores podrán solicitar en sus empresas , y que les permitirán una mayor flexibilidad a la hora de compaginar las diferentes facetas de su vida.
En este acuerdo también se deja claro que toda persona trabajadora tendrá derecho a conocer sus horarios al menos 7 días antes, también contempla la presentación de planes de formación por la plantilla, y el derecho a la desconexión digital fuera de la jornada laboral.
También prevé facilitar a las empresas de comercio electrónico la contratación de personas entre las 20:00 y las 00:00 horas, para proteger mejor a los trabajadores de plataformas como Uber o Deliveroo.
Y otra medida interesante es la de permitir a las personas con un aviso de despido, poder empezar a trabajar en otra empresa durante este período.