El derecho a la desconexión digital

El derecho a la desconexión digital es otro tema de debate que se espera que también quede contemplado en la nueva ley del teletrabajo, consiste en la necesidad de desconectar todas herramientas digitales utilizadas para teletrabajo, sean e-mails, webs, móviles, Apps , etc, una vez finalizada la jornada laboral, para poder conciliar mejor la vida personal y la profesional.

8/3/2020

Hay que tener en cuenta el contexto actual en el que se ha pasado de una cifra del 4% de los españoles teletrabajando 2019, al 34% este 2020, según los datos del INE, y todo de manera rápida y sin demasiado tiempo para nada, debido a la crisis y confinamiento derivados de la pandemia del coronavirus.

En el teletrabajo siempre ha planeado la incertidumbre por parte de las empresas de si la plantilla realmente estaría trabajando o haciendo otras actividades personales, pero a raíz de todos estos últimos acontecimientos vividos ha quedado claro que los/las trabajadores/as han hecho una media global de dos horas más de jornada laboral, lo que ha evidenciado la necesidad de regular la desconexión digital.

Actualmente esta cuestión sólo está mínimamente regulada en el artículo 88 de la Ley Orgánica de Protección de Datos, pero no contempla ninguna medida concreta para llevarlo a cabo, ni tampoco ningún tipo de sanción en caso de incumplimiento, por lo tanto queda claro que esta regulación es completamente insuficiente.

Otra tema derivado de toda esta problemática es la posibilidad de trabajar por objetivos en lugar de trabajar por horas, ya que el teletrabajo deja también atrás la cultura presencialista en la que las personas esperaban a su puesto de trabajo que fuera la hora de marchar o que alguien fuera el primero en hacerlo, aunque hubieran terminado su trabajo, tan sólo por el hecho de cumplir al pie de la letra con las 8 horas de jornada laboral.

Desconexión digital

Sistemas como timenet, permiten solucionar todas estas problemáticas, ya que dispone de un módulo para registrar la jornada laboral, e indicar de forma clara cuando empieza y cuando termina la jornada laboral, así como de otro para trabajar por proyectos y poder asignar tareas concretas a cada persona.

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top