¿Cuantas horas a la semana se puede trabajar?

Toda la situación que estamos viviendo raíz de la crisis del coronavirus, y del teletrabajo que está a la orden del día que ha permitido a muchas empresas continuar con su actividad online, cabe preguntarse cuantas horas a la semana se puede trabajar como máximo y cómo se puede controlar todo esto desde la distancia de los domicilios de cada trabajador/a.

6/11/2020

Según lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, la jornada laboral de una persona no podrá superar las “40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual”, aunque muy a menudo estas horas se multiplican porque se acaban haciendo “horas extras” en periodos de mucha carga de trabajo; en este caso hay que tener en cuenta que estas también computan por el trabajador/a, pero de forma independiente a las horas laborales, de modo que el límite que se puede hacer de este tipo de horas al año son 80.

Las horas extras tan sólo se harán si la persona las quiere hacer y es mayor de 18 años, deberán estar debidamente registradas, y también retribuidas, ya se de forma monetaria (con un valor superior a la hora convencional) o compensadas con descansos. En caso de que estas horas sean compensadas por descansos, no computarán como tal en los 4 meses siguientes a su realización.

Lo que sí se puede hacer es distribuir por contrato o convenio laboral, estas horas según las conveniencias de cada empresa, pero entre el final de una jornada y el principio de la otra deben haber pasado al menos 12 horas.

horas a la semana

Todo esto puede parecer una problemática muy difícil de contabilizar y de solucionar, pero con sistemas de registros de la jornada laboral como timenetno lo es, ya que cada trabajador/a puede registrar el inicio y el final de su jornada laboral, incluidos los descansos, también el tipo de horas que está haciendo, e incluso indicar desde donde las está haciendo. Además la empresa podrá conservar debidamente estos registros durante los 4 años reglamentarios y usarlos en caso de dudas o problemas.

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top