¿Cuáles serán los puntos clave de la nueva Ley del Teletrabajo que está preparando el gobierno?

El coronavirus tiene muchas consecuencias en diferentes ámbitos, uno de ellos es el teletrabajo, una práctica que ha pasado del 5% del total de trabajadores/as al 30% en estos últimos 6 meses, por lo que el gobierno español está preparando una reglamentación del Teletrabajo, y en este post hablaremos de los puntos clave de la nueva Ley, que hay en el actual borrador.

9/22/2020

En primer lugar aquellos/as que trabajen al menos un día a la semana desde casa, o el 20% del tiempo de un total de 3 meses, podrán pedir a la empresa que asuma la parte proporcional de los gastos de luz o internet.

Al mismo tiempo la organización podrá controlar la jornada laboral del trabajador/a, pero le deberá suministrar equipamiento informático, ya que no le podrá exigir que utilice sus propios aparatos, y tampoco que se instalen programas de trabajo en los ordenadores o teléfonos móviles de uso personal.

Las personas que teletrabajen tendrán derecho a la desconexión digital, y a tener un horario de trabajo concreto para realizar sus tareas, fuera de este las empresas no podrán exigir que estén siempre disponibles.

Para poder formalizar el acuerdo de teletrabajo entre las empresas y los trabajadores/as, notificándolo por escrito a la oficina del Inem en un plazo no superior a 10 días desde que se formalice. En este documento se deberá detallar el inventario de material entregado a cada persona y también la vida útil, los gastos que pueda tener el/la teletrabajador/a y que pagará la empresa, un horario de trabajo y las disponibilidades, y un reparto explícito de los días trabajados dentro y fuera de la empresa.

Puntos clave de la nueva ley

En este borrador también se reconoce el derecho a las empresas de poder controlar la jornada laboral del trabajador, adoptando las medidas que estime más oportunas, como por ejemplo timenet, un sistema fácil y ágil de registro y control de la jornada laboral, que no requiere instalar ningún software, tan sólo tener un dispositivo con conexión a internet.

SOLICITE MÁS INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Top