La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recoge las tres opciones que hay actualmente para poder conciliar la vida laboral y la familiar, que pueden ser solicitar una excedencia, una reducción de la jornada laboral, o una adaptación del horario, pero hay que tener en cuenta que en ninguno de estos casos se percibe la totalidad del salario.
En cuanto a la excedencia puede ser para el cuidado de menores o familiares, y en este caso la empresa no se puede negar, puede ser de hasta tres años, y el lugar de trabajo debe estar blindado durante el primer año, con la posibilidad de reincorporarse en cualquier momento.
También se puede solicitar una excedencia voluntaria por causas como acompaña la pareja a vivir a otra ciudad, etc., la duración podría ser de entre 4 meses y 5 años, con una antigüedad mínima de un año, y en este caso la empresa podría denegar. También estaría el caso de la excedencia obligatoria que se da cuando se es elegido para otro lugar en una institución pública.
Otra posibilidad para conciliar es la reducción de jornada, que se puede pedir cuando hay que tener cuidado de menores de 12 años o personas dependientes; se puede solicitar una reducción de entre un octavo y la mitad de la jornada, y en esta situación la empresa no puede despedir a la persona que lo haya solicitado; Se trata también un derecho preferente para víctimas de violencia de género y terrorismo.
Finalmente habría una tercera posibilidad que es la llamada "jornada a la carta", que significa adaptar los horarios sin que haya ninguna reducción de las horas de trabajo, lo que se hace es flexibilizar el horario laboral según las necesidades de la persona que lo solicite, para poderlo aplicar hay que llegar a un acuerdo por escrito con la empresa.