¿Como superar la depresión post vacacional?

La depresión post vacacional es un síndrome que pueden tener los trabajadores al volver de vacaciones y reincorporarse a su trabajo, que se manifiesta con síntomas como cansancio generalizado, dolor muscular, alternaciones del sueño y del apetito, y también con falta de motivación, tristeza e irritabilidad.

8/26/2019

Muchos expertos dicen que la depresión post vacacional ha aumentado porque hay una disonancia entre la satisfacción y la desconexión que se produce en el periodo vacacional, en contraste con la vuelta al trabajo y a la rutina; de todos modos no suele durar más de 2 o 3 semanas.

Está claro que este síndrome también puede tener mucho que ver con el grado de motivación que la persona pueda tener con su trabajo, cuanto más satisfecha y contenta se sienta con sus tareas, menos problemas tendrá a la hora de volver a trabajar y más ligeros serán todos estos síntomas de los que estamos hablando.

A nivel empresarial, y con herramientas para gestionar el tiempo como timenet, se pueden intentar aplicar una serie de medidas para suavizar esta vuelta al trabajo:

1.- Volver al trabajo de forma gradual, por ejemplo empezar a media semana, en lugar de hacerlo el lunes.

2.- Potenciar la motivación por las tareas que cada uno realiza, intentando adjudicar tareas que se correspondan con los objetivos profesionales de cada persona.

3.- Tener las tareas y proyectos a hacer organizados, programados y bien definidos, para que cada trabajador / a sepa cuál es su rol y su carga concreta de trabajo.

4.- Mostrar de forma clara las prioridades, lo que es más importante y requiere atención inmediata, y los timmings o tiempo de entrega de los proyectos.

5.- Fomentar un buen ambiente de trabajo, compañerismo y buena relación entre toda la plantilla empresarial.

6.- Tener un cierto grado de flexibilidad horaria y permitir que de forma gradual el trabajador recupere su rutina habitual.

Cada empresa tendrá que encontrar sus propias herramientas para gestionar esta depresión post vacacional de la plantilla, pero está claro que una buena gestión del tiempo y de los recursos humanos, con herramientas como timenet, pueden ayudar a aliviar este síndrome para recuperar lo antes posible la normalidad y la productividad habituales.

depressión post vacacional

¿QUERÉIS MÁS INFORMACIÓN?

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top