¿Cómo afecta el registro de la jornada laboral a los autónomos?

Desde el pasado 12 de mayo de 2019 y vía Decreto Ley, el registro de la jornada laboral es obligatorio para todas las empresas; pero puede haber la duda de cómo afecta a la figura jurídica de los trabajadores autónomos, ya que ellos venden sus servicios al mejor postor, y en definitiva venden resultados concretos.

10/1/2019

A los autónomos no les influye la ley del registro de jornada laboral, ya que no venden directamente tiempo de trabajo, sino el fruto de su trabajo, por tanto los trabajadores/as por cuenta propia no están obligados ni a registrarse ni a guardar sus horas de trabajo.

De todas formas, los autónomos que tengan trabajadores/as contratados sí que tienen que buscar un sistema de control de la jornada laboral de estos, ya que en este caso actúan como empresarios y deben cumplir con la normativa vigente.

El sistema de control de la jornada laboral debe permitir registrar las horas de entrada y de salida de la plantilla empresarial, incluyendo todo lo que se considera tiempo de trebajo efectivo, en caso de que haya paradas de diferente índole, será necesario que empresarios y trabajadores negocien cómo se contabilizarán.

En casos en los que se pacte teletrabajo, o en los que haya desplazamientos también habrá que llevar a cabo este registro de la jornada laboral, y con sistemas de control del tiempo como timenet, será muy sencillo, ya que se podrá hacer a través de una aplicación fácil y económica, que no necesita ningún software para poder funcionar, tan sólo habrá un dispositivo con conexión a Internet.

Otro aspecto importante es que el sistema de control horario que se utilice cumpla con los requisitos de la ley en materia de protección de datos, y también que permita guardar los datos durante 4 años, de modo que tan sólo tengan acceso los responsables autorizados o el propio trabajador; de nuevo timenet facilita todos estos aspectos.

 

registro de la jornada laboral

¿QUERÉIS AMPLIAR LA INFORMACIÓN?

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top