Sin embargo, hay un dato que acompaña a esta noticia: aunque hay más ocupados que en 2008, los trabajadores están trabajando menos horas en sus puestos. De hecho, se ha producido un descenso del 7,1% en las horas trabajadas por todos los ocupados.
Este fenómeno se atribuye a dos factores principales. En primer lugar, el peso de los contratos parciales en el mercado laboral ha aumentado, lo que significa que hay más personas trabajando a tiempo parcial, lo que se traduce en una disminución de las horas trabajadas por individuo.
Según el diario económico Expansión, este fenómeno también puede ser atribuido a las subidas del SMI, que pueden estar llevando a que más personas encuentren trabajo a tiempo parcial en lugar de tiempo completo.
En segundo lugar, las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) también pueden estar contribuyendo a esta tendencia. Es posible que las empresas, para mantener sus costes bajo control, estén optando por contratar a más empleados a tiempo parcial en lugar de tener menos trabajadores a tiempo completo.
Además, existen datos que revelan una reducción significativa en la semana laboral media en España a lo largo de los años. Según el diario El Economista, la semana laboral media ha disminuido de 37 horas en 1987 a tan sólo 33 horas según la última EPA. Esto también puede influir en la disminución de las horas trabajadas por los ocupados en el país.