En diciembre de 2021, 171.900 personas firmaron un contrato indefinido, y de éstas, 1808 tuvieron que firmar más de uno, y en los nueve meses siguientes las cifras aumentaron y pasaron a ser de 735.872 y 39.984 respectivamente.
La cifra total de quienes firmaron un contrato estable se multiplicó por 4,2, pero quienes firmaron más de uno se multiplicó por 21, y este incremento desigual tiene una consecuencia directa en la tasa de rotación, que va pasar a suponer del 1,09% al 5,43%.
Hay que tener en cuenta que esta información hace referencia a los contratos indefinidos, que teóricamente deben tener una duración superior al mes, por eso llama tanto la atención este aumento de la tasa de rotación en este tipo de contratos.
En todo este panorama parece que los tipos de contratos que más se han firmado son los fijos discontinuos, y los de tiempo parcial, lo que supone trabajos fijos, pero con peores condiciones salariales, y esto puede ser el detonante para cambiar más a menudo de trabajo, o por tenerse varias.
Otro dato que llama la atención es que el aumento de este ratio fue muy intenso durante el primer trimestre de 2022, a partir de mayo se frenó, y ha vuelto a repuntar a partir de septiembre.