Asistir a eventos fuera de la jornada laboral también es tiempo de trabajo

El Tribunal Supremo confirma que asistir a eventos fuera de la jornada laboral que tengan un carácter comercial y estén organizados por empresas, como por ejemplo competiciones deportivas, presentaciones de revistas, etc., se pueden considerar también tiempo de trabajo, aunque la asistencia sea voluntaria y sin tener en cuenta la intensidad de la actividad.

2/18/2020

En este sentido todo lo que dice la legislación española es que se define el tiempo de trabajo como “todo el período durante el cual el trabajador esté trabajando, a disposición del empresario en el ejercicio de su actividad o de sus funciones de conformidad con las legislaciones y/o prácticas nacionales”.

Así, queda claro que si un trabajador o trabajadora asiste a un evento organizado por su empresa y tiene una finalidad o carácter comercial, es tiempo que está a disposición de la organización aunque el trabajador vaya de forma voluntaria. Por lo tanto, es también tiempo de trabajo y se tiene que computar como tal.

Además la persona trabajadora tiene derecho a programarse el inicio de la siguiente jornada laboral de doce horas después de haber finalizado este tipo de actividades y no en su horario habitual. Como contrapartida la Ley dice que el tiempo de descanso se define por oposición a la anterior definición, es decir, “todo el período que no sea tiempo de trabajo”.

La asistencia, en este tipo de eventos comerciales de carácter especial y fuera de la jornada laboral se considera también tiempo de trabajo, y por eso, debe registrarse adecuadamente con sistemas como el timenet, que permiten que cada trabajador pueda registrar sus horas de trabajo a través de cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet, porqué es una aplicación accesible des de cualquier lugar y permite solucionar fácilmente este problema!

eventos fuera de la jornada laboral

¿Desea más información sin compromiso?

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top