Acuerdo entre sindicados y bancos por el registro de la jornada laboral

A finales del año 2019 hubo un acuerdo entre los sindicatos y bancos o la Asociación Española de Banca para el registro de la jornada laboral de los trabajadores/as, y también para la desconexión digital, de esta manera se relacionan los dos conceptos, ya que se considera el control horario como una herramienta para evitar que el trabajo online no sea considerado igualmente tiempo de trabajo efectivo.

1/8/2020

Con este acuerdo las empresas están obligadas a registrar la jornada laboral de toda la plantilla, y también a cumplir con el horario establecido, de modo que los profesionales tengan derecho a desconectar digitalmente, y no utilizar ni móviles ni portátiles durante el tiempo que no sea considerado "tiempo de trabajo efectivo", dentro de este concepto se reconocen explícitamente la formación, tanto presencial, como online, y las reuniones, sean dentro o fuera de la jornada ordinaria diaria.

En este acuerdo se manifiesta claramente que las horas extras son un práctica totalmente desaconsejable, y que dependerán exclusivamente de la voluntad de cada profesional, pero en ningún caso se podrá obligar a nadie a realizarlas.

También hay que destacar que cada organización puede negociar y puede firmar sus propios acuerdos para poder adaptar este acuerdo a sus necesidades y particularidades.

Acuerdos como este ayudan a ir clarificando todas las dudas que se han ido creando raíz de la Decreto Ley que obliga a registrar la jornada laboral de toda la plantilla empresarial.

Y sistemas de gestión del tiempo de trabajo como timenet ayudan a poder cumplir con la normativa poniendo al alcance de cualquier empresa un sistema de control de horarios mediante el cual se pueden gestionar de forma fácil las horas de trabajo de los empleados, el tiempo de dedicación a proyectos, trabajos o servicios, los calendarios laborales, las vacaciones de la plantilla, etc.

 

acuerdo entre los sindicatos y bancos

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